Etiquetas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Acceso, semana 13, final de trimestre

Empezamos la semana con el estudio de las principales figuras literarias (ver entrada con este título).

Y así ya ha pasado el trimestre y estamos en Navidad. Hemos avanzado mucho en el programa del curso.
 Desde el punto de vista teórico, hemos visto todos estos temas:



1. La comunicación y las funciones del lenguaje

2. Modalidades discursivas: 
  • Descripción 
  • Narración 
  • Exposición 
  • Argumentación

3. Léxico y formación de palabras. Relaciones semánticas.

4. Clases de palabras.El verbo y las perífrasis verbales

5. Ámbitos de uso y géneros textuales: géneros periodísticos

6. Las figuras literarias

Pero también hemos trabajado en el proceso de la escritura. Vimos primero qué significa escribir aceptablemente ( coherencia, cohesión, adecuación, corrección) y cómo lo hacen los que lo hacen bien. A partir de ahí, hemos ido recorriendo cada una de las fases del proceso de la escritura ( planificación, textualización y revisión) y se han hecho multiples ejercicios con las estructuras comunes de los textos expositivos :

      • enumeración
      • secuencia
      • comparación
      • causa-consecuencia
      • problema- solución
      • desarrollo de una idea
Tampoco nos hemos olvidado de la lectura. Leímos estos textos de ámbitos diversos:


  • Patinaje en línea
  • El infierno, J. J. Millás
  • Sueño, J. J. Millás
  • La papelera, L. M. Díez

  En cuanto a exámenes de acceso, a lo largo del trimestre hemos hecho estos tres:


  • “Hijos en propiedad”, mayo 2012
  • “Leer con luz de luna”,
  • “Viajeros en escala”, mayo 2005